‘Guernica 1913’, una obra sobre la historia industrial de Bizkaia

Pocas veces una obra de teatro entronca tan bien con el espacio donde se celebra. GUERNICA 1913 sucede durante el último día de huelga de la fábrica de armas Esperanza y Unceta en 1913, el mismo año que se instaló. La firma pasó con el tiempo a llamarse Astra, y estuvo fabricando pistolas hasta 1997. El edificio abandonado fue okupado y convertido en centro cultural autogestionado ASTRA y más tarde, con una subvención del programa Fábricas de Creación, fue remozado y restaurado.

“Nosotros (Banarte Antzerki Taldea), como era el centenario de la primera industria en Gernika, hemos querido cerrar el círculo y realizar la obra en el sitio donde se basan los hechos, en la propia fábrica”, afirma Rafa Herce, autor y uno de los intérpretes de la obra, en conversación con Botxuelo.

CARTEL_GUERNICA1913_P_RGB

Es una ficción con soporte histórico en la que todos los personajes, menos el sacerdote, son inventados. “Contamos el hecho histórico, lo que supuso el encontronazo entre las dos sociedades: la industrial y progresista eibarresa con la tradicional y tradicionalista de Gernika”. Porque Esperanza y Unceta había sido trasladada desde Eibar a Gernika por iniciativa del industrial José Tomás Gandarias, y con ella 87 obreros con sus familias: unas 300 ó 400 personas en un municipio de 2.000.

Rafa advierte que “hay que entender que en Gernika jamás nadie había osado a reclamar al señor nada, porque la autoridad emana de Dios”. En cambio estos obreros forman un sindicato y declaran una huelga que va a durar más de un mes. Los poderes de la burguesía y el sacerdote desde el púlpito intentan poner a los gernikarras en contra de los obreros.

Para Rafael Herce es de esa confrontación entre la tradición y el progreso de donde nace la indiosicrasia del vasco de hoy. “No nos podemos entender a nosotros mismos sin la industria de Bilbao, llena de hierro, de barcos y altos hornos. Eso hace que sea un país más progresista, más reivindicativo, que tenga un carácter diferente a la vez que mantiene una tradición, hace valer su cultura, su lengua, su folcklore… Esa mezcla de esas dos partes es lo que nosotros somos ahora”.

Para ello utilizan la imagen del arte del damasquinado, la unión del hierro y el oro para crear joyas, de gran tradición en Eibar y en la que trabaja Justina, persona sobre la que gira toda la obra.

DOS NARRACIONES

La obra va intercalando dos narraciones en dos tiempos distintos. La primera en 1913, el sacerdote va a casa del sindicalista Larragoicoa para hablar con su mujer, Justina. Quiere que ella interceda a través de su marido para poner fin a la huelga. “Esa es la jugada que quier hacer el cura, que controla todo porque conoce los pecados y los secretos de cada uno de los habitantes”. La segunda sucede en 2013: un descendiente de los Gandarias venido a menos y una de los Larragoicoa están haciendo conjuntamente una investigación sobre la industrialización en Gernika.

Los dos tiempos se van dando paso uno a otro: documentos nacidos en una época se estudian en otra, objetos de anticuario que dejan en una mesa son usados en la escena siguiente… Las dos narraciones tienen muchas cosas en común en tanto al momento vital de sus protagonistas como en el contexto social, ambos convulsos y en un entorno de huelgas. Pero es en este aspecto en los que se evidencia que ya no se lucha como antes. “Mientras que la huelga de 1913 acaba de una forma digna para los trabajadores, en la de 2013 la empresa se va y se chapucea una indemnización”.

El desequilibrio social y la amenaza se simbolizan en escena con una gran columna inclinada que parece que va a caer. Con ella tratan de recordarnos que nosotros tenemos ahora que “mantener la dignidad como aquellos que la mantuvieron hace cien años”. Un mensaje necesario “ahora que se está cayendo todo lo que costó tanto esfuerzo levantar”.

Las próximas fechas de Guernica 1913 son el día 15 en Genika, el 22 en Ortuella y el 25 en Durango.

ENLACES DE INTERES

Una curiosidad: La obra también cuenta con su formato cómic, con ilustraciones del eibarrés José Antonio Azpilicueta Albizu.

970277_10201006802924281_775702263_n

Anuncios

Un pensamiento en “‘Guernica 1913’, una obra sobre la historia industrial de Bizkaia

  1. Pingback: Zorionak Banarte! | Botxuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s