MÁSCARAS CON JAVIER OBREGÓN

La máscara está presente en el teatro desde su primer día, incluso en la prehistoria. Según cuenta Dario Fo, en alguna pintura rupestre se puede adivinar entre un rebaño de cabras a un cazador con pieles y máscara de cabra. Dice además que este atavío era algo más que una estrategia cinegética: respondía a la creación de un mundo mágico. Pues desde ahí encontramos máscaras en todas las épocas y en todas las latitudes, desde el teatro griego hasta las representaciones tribales, el teatro oriental o la Commedia del arte. Máscaras que aumentan, deforman, animalizan, divinizan, ridiculizan, envejecen, agigantan…

“Por un lado la máscara es una forma de protegerte: me atrevo a hacer algo pero sólo porque estoy detrás de la máscara. Hay cierta verdad en esto, pero otra cosa es saber trabajar detrás de esa máscara; eso es lo realmente difícil y lo que vamos a tratar de conseguir con este trabajo”. Este trabajo es el Curso de Fabricación y Representación Dramática de Máscaras que va a celebrarse en Abadiño a partir del martes 14 de enero, y el que se esconde tras las comillas es Javier Obregón, el responsable de esta mascarada de taller.

Javier Obregón tiene un largo recorrido como escenógrafo y creador plástico. Ha formado parte de compañías míticas de la escena vasca como Geroa y Kukubiltxo, ha realizado escenografías y montajes para otras compañías como Markeliñe, Hortzmuga o Banarte Antzerki Taldea, donde se realizará el taller. También fabrica gigantes, cabezudos, títeres, muñecos, carrozas, autómatas y, como no, máscaras para teatro.

máscara creada por Javier Obregón

máscara creada por Javier Obregón

El taller se realizará las tardes de martes y miércoles durante siete semanas. En total 35 horas de las cuales las primeras 15 se ocuparán en la fabricación de la máscara. “Yo daré pequeñas indicaciones, pero voy a darles manga ancha en la creación”, resalta Javier, que quiere que sean los propios participantes los que determinen el rumbo del taller. Eso sí, tendrá en cuenta “que todo esté un poco conjuntado para que luego poder crear una pequeña historia sobre este trabajo”. Porque esa es una premisa fundamental: la máscara no es un elemento decorativo, “quiero que esa máscara que hace cada uno coja vida para cada uno”.

En eso se ocuparán las otras veinte horas del taller, en indagar en ese tipo de interpretación en el que la máscara sustituye al rostro y es el cuerpo entero el que tiene que expresar lo que normalmente expresamos casi exclusivamente con la cara. “Lo que más importa es la limpieza. Cualquiera puede ponerse una máscara y hacer mil cosas, pero todo eso se emborrona y no sabes ni qué has querido decir. Tiene que ser limpio, preciso y dejar bien claro qué es lo que estás comunicando con la máscara. Es una técnica muy precisa, con una simple nota, un simple movimiento, muchas veces consigues lo que quieres decir y es la clave. No hace falta decir más.”

“Técnica, técnica, trabajo trabajo y técnica”, así define Javier la interpretación con máscara. Evidentemente, no se aspira a que los alumnos concluyan el curso dominando este lenguaje, pero sí a generar una dinámica colectiva en la que, “marcando un horizonte”, todo el mundo se implique y se manche, empezando por la creación de la máscara (que es “crear un mundo”), pasando por dar vida a esa máscara y concluyendo con reunir esos mundos en una pieza escénica. “¿Llegaremos? Pues no sé pero lo bonito es crear un camino hacia esa meta”.

ENLACES DE INTERÉS

1239891_543744209014175_297187191_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s